martes, 4 de enero de 2011

Politicas por la igualdad de Genero



Hoy comienza a funcionar el equipo que fue aprobado en julio por la Asamblea General de la ONU. La secretaría general adjunta para el organismo definió la lucha contra la violencia física y sexual, la pobreza femenina y discriminación laboral como prioridades.
Cinco meses después de que su creación fuera aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, hoy  -1 de enero- comienza a funcionar ONU Mujeres, liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El objetivo de la entidad será reimpulsar el apoyo prestado por el sistema de la ONU a los estados miembros para avanzar en los derechos y las prioridades de las mujeres en el mundo. En la práctica, ONU Mujeres buscará aportar dinamismo en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres o “ampliar los horizontes”, como señaló Bachelet.
El funcionamiento de la Secretaría General Adjunta ONU Mujer -dijo la ex Mandataria- apunta a “generar un cambio institucional para acelerar el progreso de las mujeres en el mundo”.
Agregó que para terminar con la desigualdad de género “la comunidad internacional deberá hacer un esfuerzo gigantesco y constante que pueda romper la inercia de la  injusticia”.
El tema no es menor, pues en 2010 se cumplieron 15 años de la adopción de la Declaración y de la Plataforma para la Acción de Beijing en ocasión de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y el 10º aniversario de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
El trabajo de ONU Mujeres estará enmarcado por la Plataforma para la Acción de Beijing de 1995 y por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, cuyo 30º aniversario se celebró en 2009. La Convención es la base para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y un plan de acción para que los Estados parte puedan garantizar el goce de esos derechos. En junio de 2010, 186 países formaban parte de la Convención.
LAS PRIORIDADES
Y consciente de la necesidad de apretar el acelerador, la ex Mandataria chilena -que durante su gestión en La Moneda intentó tener un gabinete paritario e incluso, envió una ley de cuotas al Parlamento- ya fijó las metas 2011 para la entidad que dirige.
En esta línea, Bachelet fijó como prioridad para los siguientes 12 meses la lucha contra la violencia física y sexual, la pobreza femenina y discriminación laboral, que afectan a millones de mujeres en el mundo.
Es que -según datos entregados por la ex Presidenta de Chile en una conferencia sobre “Equidad de género y trabajo decente”- aún persisten grandes diferencias salariales en trabajos de igual valor desempeñados por personas de distinto género.
De hecho, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres en igual función y la presencia femenina se concentra mayoritariamente en labores precarias y cuidado de las personas.
En este contexto, la Secretaria General Adjunta para ONU Mujeres urgió a trabajar por la igualdad de género: “Es decisivo para conseguir avances reales en materia de equidad de género, la igualdad de trato para las mujeres en el  ámbito laboral y asegurar el empleo decente para ellas”.
OTRO FLAGELO, LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
“Un tema particularmente dramático que viven millones de  mujeres y niñas en el mundo es el relativo a la violencia. Hay 89 estados que tienen alguna disposición legislativa contra la  violencia doméstica y 60 de ellos tienen leyes específicas, pero  la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un grave  problema en todas las regiones y todos los países”, explicó la ex Presidenta chilena.
En esta línea, complementó con datos reveladores arrojados por un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) aplicado en 10 países: “entre el 17% y el 71% de las mujeres denunció haber tenido violencia física o sexual de sus cónyuges y parejas”.
Entre las mujeres de 15 y 44 años, los actos de violencia  causan más muertes y discapacidad que la suma de las provocadas  por el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito y la guerra”, detalló.
A su juicio, las mayores dificultades a la hora de erradicar la violencia contra las mujeres son “la impunidad de los agresores, los servicios inadecuados para las víctimas, las actitudes que  perpetúan los estereotipos y la escasez de recursos para implementar las políticas adecuadas”.

Fuente: http://www.lanacion.cl/los-desafios-2011-de-bachelet-para-onu-mujeres/noticias/2010-12-30/185201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario