viernes, 11 de febrero de 2011

Aumentan las denuncias por violencia doméstica


Agence France-Presse, actualizado: 05/02/2011

Aumentan 25% en un año las denuncias por violencia doméstica en Argentina

Las denuncias por casos de violencia doméstica en Argentina aumentaron durante enero un 25% respecto a igual mes del año anterior y un 75% respecto al mismo período de 2009, informó este sábado la Corte Suprema de Justicia.
Según el relevamiento que lleva adelante la Oficina de Violencia Doméstica que depende del Tribunal, en enero se presentaron 657 denuncias por ataques que en el 78% de los casos tuvieron como víctimas a mujeres, 20% de ellas niñas.
El informe revela además que en el 87% de los casos el atacante es un hombre que mantiene con la víctima una relación de ex pareja (36%) concubino (30%) o cónyuge (37%).
La violencia psicológica y los ataques físicos son los más denunciados, según el relevamiento, seguidos por los de órden económico y sexual.
La semana pasada murieron tres mujeres tras resultar rociadas con alcohol y luegos ser prendidas fuego en medio de discusiones con sus parejas, una modalidad de ataque que parece ir en aumento en Argentina de acuerdo a estadísticas privadas.
"De 260 mujeres y niñas que fueron asesinadas en 2010, once de ellas fueron incineradas, con un incremento (de esos casos) del 10% respecto al año anterior", afirmó Fabiana Tuñez, de la ONG La Casa del Encuentro, que se ocupa de la violencia de género.

Argentina, sacudida por el aumento de muertes de mujeres por la violencia de género
 
Buenos Aires, 4 feb (EFE).- El aumento de casos de mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género, en especial quemadas por sus parejas, ha sacudido a la sociedad argentina y ha disparado los reclamos de justicia y los llamamientos a las autoridades para atajar este problema.
 
Según datos difundidos hoy por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, las denuncias vinculadas con la violencia de género crecieron un 75% en dos años -pasando de 375 en enero de 2009 a 657 el mes pasado-, y en un 78% de los casos las víctimas son mujeres.
 
De acuerdo con la organización La Casa del Encuentro, que asiste a mujeres víctimas de violencia, el año pasado se registraron en Argentina 260 feminicidios, un 12,5% más que en 2009.
 
Además, en los últimos doce meses, catorce mujeres murieron tras ser quemadas por sus compañeros, según el Observatorio de Femicidios argentino.
 
El más reciente caso -el tercero en lo que va de año- es el de Verónica Medina, de 32 años, que falleció este jueves por las quemaduras sufridas hace una semana tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa, durante una pelea con su marido en presencia de sus hijos.
 
Envuelta en llamas, Medina salió a la calle a pedir auxilio a sus vecinos y alcanzó a acusar a su marido, algo que la mayoría de las víctimas no logra porque muere antes de poder denunciar a su agresor.
 
Esta brutal seguidilla de muertes por quemaduras se acentuó a partir de febrero de 2010 con el fallecimiento de Wanda Taddei, esposa de Eduardo Vázquez, ex batería de Callejeros, la banda de rock que tocaba en una discoteca de Buenos Aires que se incendió, con un saldo de 193 muertos, en 2004.
 
Taddei murió tras sufrir quemaduras en todo su cuerpo de forma accidental, según la versión de Vázquez, actualmente detenido mientras se aclaran las circunstancias del fallecimiento.
"Luego de la muerte de Taddei, diez mujeres más fueron asesinadas incineradas el año pasado y otras diez fueron incineradas pero no murieron, aunque algunas están internadas todavía", dijo a Efe Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.
 
Rico denunció que el hecho de que inicialmente Vázquez quedara libre tras la muerte de su mujer "generó en algunos varones violentos el imaginario de que también ellos podían quedar impunes por estos crímenes".
"Cuando una mujer es incinerada, al llegar al hospital es inducida a coma farmacológico para evitar los tremendos dolores que sufre, pero no puede denunciar y muere sin hablar", afirmó la experta.
 
Si a esta situación se añaden las demoras de la Justicia en relevar pruebas, este "modus operandi" se transforma casi en una forma de "crimen perfecto" que, de no llegar a la muerte, deja a la víctima destruida psíquica y físicamente.
 
Para Rico, los agresores "no tienen un problema psicológico sino un problema de naturalización de la violencia", un diagnóstico con el que coincide la diputada porteña María Elena Naddeo, coordinadora del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales e impulsora de legislación en temas de género.
"No es casual que haya un incremento de los homicidios de mujeres basados en la dominación de género", dijo a Efe Naddeo, para quien en la sociedad "se ha naturalizado la subordinación de género y el estereotipo de la mujer como objeto sexual".
 
Según la legisladora, esta naturalización cristaliza no sólo en el incremento de los asesinatos a mujeres sino también en otros fenómenos como la expansión de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.
 
Este jueves decenas de mujeres volvieron a concentrarse como lo hacen todos los meses a las puertas del Parlamento para exigir políticas de Estado en contra de la violencia de género.
Según Naddeo, se necesitan campañas sostenidas para prevenir este fenómeno, un plan de educación y garantizar el acceso a la Justicia "efectivo y directo" por parte de las víctimas.
"Además es prioritario que la Justicia actúe rápidamente y condene a los agresores de modo ejemplar", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario